6.11.07

B




Bahamas
– Del español “bajamar”, en referencia a las aguas que rodean a la isla.

Bahrain – Árabe, significa “dos mares”. Bahrain está ubicado en una bahía formada por Arabia Saudita y la península de Qatar, siendo bañada por el mar arábigo en ambos costados.

Bangladesh – Del sánscrito “Bangla”, con el que se denomina al pueblo bengalí y su lengua, y “Desh”, que significa “tierra”.

Barbados – Tiene el mismo origen que la isla de Barbuda. Fue bautizado por el explorador portugués Pedro Campos en 1536, en referencia a la apariencia de los ficus, cuyas raíces semejan barbas.

Bélgica – Del nombre de la tribu celta “Belgae”. Posiblemente derive de la raíz indoeuropea “Bolg”, que significa “bolsa”.

Belice – Es posible que reconozca dos orígenes. El primero es la pronunciación española del apellido Wallace, el pirata que se estableció por primera vez en la zona en 1638. La otra es una derivación de la palabra maya “belix”, que significa “barro” o “agua lodosa”.

Bermudas – Obtienen su nombre del del capitán español Juan de Bermúdez, quien avistó las islas por primera vez en 1503.

Benin – También llamado Dahomey, significa “en el vientre de Dan”, una deidad local.

Bielorrusia – Ruso, significa “Rusia blanca”.

Bolivia – En honor a su primer presidente (en 1824), Simón Bolivar, militar independentista y anti-español.

Bosnia-Herzegovina – La parte norte del país es llamada así por el río Bosna, que la atraviesa. El pequeño territorio al sur toma su nombre de la palabra alemana “Herzog”, que significa “duque” ó “ducado”.

Botswana – Llamado así a partir del nombre de la tribu local, los Twanas.

Brasil – Palabra portuguesa utilizada para denominar ciertos árboles de madera colorada que pueblan la zona.

Brunei – En malayo, “estado de paz”.

Bulgaria – Del turco, “tierra poblada por tribus de distinto origen”.

Burkina Fasso – Es la traducción en lengua mossi de "Tierra de Hombres Incorruptibles". Antiguamente, este país era llamado Alto Volta, en referencia a su localización con respecto al río Volta.

Burundi – Deriva de la palabra Rundi (Kirundi), tal como se denomina al conjunto de lenguas de las tribus de la zona.

Buthán – En bhutanés, significa “tierra del dragón-trueno”, en referencia a las tormentas eléctricas que bajan del Himalaya.